sábado, 22 de septiembre de 2012

En la actualidad, se da la venta de las nuevas tecnologías, con todas su benevolencia o características que despuntan por el uso de los mass media en pro de la ayuda a la comunicación extendida a todos los campos de convivencia profesional y personal de los usuarios. Voy a seguir los elementos que introdujo Umberto Ecco, para definir así y llevar mejor desenvolvimiento en estas teorías. Esta visión es apoyada por los denominados Integrados, que son considerados optimistas y a favor de el uso de estos medios de comunnicación masivos. Tanto así, que del mismo modo, los denominados Apocalípticos, muestran su pesimismo y descontento por la existencia de estos medios masivos de comunicación, que citando textualmente a Umberto Ecco, dice así:  "La cultura de masas es la anticultura. Y puesto que ésta nace en el momento en que la presencia de las masas en la vida social se convierte en el fenómeno más evidente de un contexto histórico, la «cultura de masas» no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura (último superviviente de la prehistoria, destinado a la extinción) no puede más que expresarse en términos de ApocaIipsis."

     Quisiera, en este momento, situar una breve composicion crítica que algún tiempo atrás he realizado y que se situa, yo creo, tras analizar estas teorías de Umberto Ecco, de parte de los Apocalipticos:
                   En definitiva, ya sea dando gracias o maldiciendo su uso exahustivo, las nuevas tecnologías están haciendo que el empeño puesto por los profesores y diseñadores de curriculum se vea apoyado por estos, ya que son una herramienta, un instrumento, de un gran carácter pedagógico siempre y cuando se use correctamente y con fines educativos y formativos, y porque no también para el moderado divertimento y ocio. Ahora, hoy dia, se esta llevando estas nuevas tecnologías a unos albores de ciencia ficción, pocos años atrás inimaginables en la realidad, que están llevando a la humanidad, muy a mi pesar y el de unos pocos, a la era cibernética y de destrucción debido a los grandes y continuos cambios fomentando asi la destrucción del ser humano, o al menos su conciencia, si no le ponemos freno y redirigimos el camino hacia ese futuro próximo que nos espera tan augurero. En lugar de preocuparnos por temas de humanidad general, estamos haciéndolo por si mandamos o no un tweett o por cotillear la vida de los otros, que para nada nos es fisiológicamente necesario. Asi conseguiremos dejar el destino de las próximas generaciones a un pequeño porcentaje comprometido con esta tarea de la formación, que cada vez esta mas y mas desalentado ante dicho panorama de esquizofrenia paranoide, que se encarga cual psicotrópico de dulce sabor de enganchar la personalidad del individuo e ir minándola poco a poco aprovechando las conciencias mas vulnerables y/o analfabetas para acabar desarrollando una adicción casi patológica en estos, de las que muy pronto se hablará o no, debido al interés de las grandes potencias en perpetuar en sus clases el poder, de clínicas de desintoxicación para adictos a estas nuevas aplicaciones sinsentido que se les esta dando a las nuevas tecnologías.
Por todo ello, creemos que un profesor idóneo, en la actualidad, ha de contener estas características que comprometan en la medida de lo posible a ejercer esta profesión cuanto menos con ojo avizor  y con las gafas de miopía en la puntita de la nariz, para que no se escape a penas detalle alguno a la hora de lidiar con las pretensiones que están presentes en la vida actual y para las que deberían de estar preparados, para emprender ese maravilloso viaje que se trata de dotar de unas bases para que sean los propios individuos lo que sean capaces de autoformar su personalidad y en consecuencia su camino profesional y su carrera de vida.





De esta manera, podemos observar facilmente y así sacar en conclusión, que ante todo el gran problema de estas nuevas tecnologías, tan a la vanguardia, es la falta de la creación y despertar de un criterio intelectual en todos los usuarios antes de entrar a formar parte de la creación de noticias y material que luego sea el abastecimiento carroña para unos analfabetos y/o aculturizados de este mundo tecnológico que se encuentra en la selva de libre acceso del recibimiento y creación de información y su posterior comunicación, que puede ser un instrumento de doble filo, sea formado y alfabetizado tecnológicamente para así proceder a la buena actuación posterior.

LA TECNOLOGÍA NO ES BUENA NI MALA, ESAS SON CONDICIONES DE LOS HUMANOS. POR FAVOR TENGAMOS SENTIDO COMúN A LA HORA DE UTILIZAR LA TECNOLOGÍA.