sábado, 6 de octubre de 2012



Esta entrada la voy a dedicar a plasmar mis impresiones sobre la globalización.
La globalización es un concepto occidental que alude al campo socioeconómico de los países que se encuentran en el interior de este círculo cerrado. La globalización ejerce su presión desde las cimas poderosas del mundo financiero, ya que de esta manera a través de las nuevas tecnologías de la comunicación se transfieren costumbres, estilos, modas, en realidad, no asequibles para todo el mundo, para la población mas aculturizada o analfabeta, casi desprovistos de cualquier método de protección ante esos deseos de emular a sus ídolos del mundo global, pero si que venderían cualquier cosa, inclusive su alma, en ocasiones, para afrontar el precio a pagar.
Otra forma de repercusión es el maltrato que sufren de este modo las culturas minoritarias, que se vuelcan a su desaparición con lo que conlleva la destrucción de lenguas milenarias, vestimentas, en general formas y métodos de vida, tradiciones de cientos y miles de años de antigüedad. En definitiva, se está imponiendo, la cultura yankee, el modelo de financiación, el modelo de gobierno, etc. Se está llegando, inclusive, a desterrar y/o destruir a través de la fuerza a culturas y civilizaciones por motivos de seguridad, que realmente no lo son tanto y si que buscan la riqueza implantada allí. Como se ha estado repitiendo en la historia, las civilizaciones con su cultura y siguientes han estado desapareciendo y las han sucedido otras más preparadas con las técnicas y métodos más adaptados para la vida del futuro.
Se podría enlazar esta cuestión con lo planteado por los Mayas y su profético fin del mundo a finales del año 2012 planteando la posibilidad de que el devenir del planeta estuviese a la merced del destino: ¿Quizás, ese cambio que apuntan los creyentes más optimistas, se debiese a la gran revolución tecnológica - digital ejercida desde el ciberespacio y que así se apuntaría a la destrucción del mundo, como antes conocido?
¿El fin del Euro? ¿Vuelta a la peseta? ¿Creación de moneda universal “Euro-dólar”?
No hay que olvidar que el mundo globalizado, socio – financiero, dejando de lado a las grandes potencias financieras que solo contribuyen así a la globalización, dejando de lado, cerrando los cauces culturales y educativos para imponer así su dictadura.  

Mi enlace de la semana: