sábado, 6 de octubre de 2012



Esta entrada la voy a dedicar a plasmar mis impresiones sobre la globalización.
La globalización es un concepto occidental que alude al campo socioeconómico de los países que se encuentran en el interior de este círculo cerrado. La globalización ejerce su presión desde las cimas poderosas del mundo financiero, ya que de esta manera a través de las nuevas tecnologías de la comunicación se transfieren costumbres, estilos, modas, en realidad, no asequibles para todo el mundo, para la población mas aculturizada o analfabeta, casi desprovistos de cualquier método de protección ante esos deseos de emular a sus ídolos del mundo global, pero si que venderían cualquier cosa, inclusive su alma, en ocasiones, para afrontar el precio a pagar.
Otra forma de repercusión es el maltrato que sufren de este modo las culturas minoritarias, que se vuelcan a su desaparición con lo que conlleva la destrucción de lenguas milenarias, vestimentas, en general formas y métodos de vida, tradiciones de cientos y miles de años de antigüedad. En definitiva, se está imponiendo, la cultura yankee, el modelo de financiación, el modelo de gobierno, etc. Se está llegando, inclusive, a desterrar y/o destruir a través de la fuerza a culturas y civilizaciones por motivos de seguridad, que realmente no lo son tanto y si que buscan la riqueza implantada allí. Como se ha estado repitiendo en la historia, las civilizaciones con su cultura y siguientes han estado desapareciendo y las han sucedido otras más preparadas con las técnicas y métodos más adaptados para la vida del futuro.
Se podría enlazar esta cuestión con lo planteado por los Mayas y su profético fin del mundo a finales del año 2012 planteando la posibilidad de que el devenir del planeta estuviese a la merced del destino: ¿Quizás, ese cambio que apuntan los creyentes más optimistas, se debiese a la gran revolución tecnológica - digital ejercida desde el ciberespacio y que así se apuntaría a la destrucción del mundo, como antes conocido?
¿El fin del Euro? ¿Vuelta a la peseta? ¿Creación de moneda universal “Euro-dólar”?
No hay que olvidar que el mundo globalizado, socio – financiero, dejando de lado a las grandes potencias financieras que solo contribuyen así a la globalización, dejando de lado, cerrando los cauces culturales y educativos para imponer así su dictadura.  

Mi enlace de la semana: 

2 comentarios:

  1. Viendo que no te ha llegado mi comentario voy a intentarlo de nuevo. Tengo un par de cuestiones bastantes actuales. La primera, viendo el tema independentista de cataluña, ¿Es la globalización un instrumento para intentar paliar y desterrar semejante conflicto? y la Segunta ¿Por qué, a sabiendas que la globalización está en camino y pronto seremos "Ciudadanos de un lugar llamado mundo", hay algunos sectores se empeñan en Generar un malestar general mediante argumentos poco infundados?

    Fdo: Fran Sánchez!

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a tus preguntas, desde mi humilde opinión, he de decir que, en relación a la primera, Cataluña esta sumida en un catalanismo meramente ideológico y por lo tanto imaginario, que es cierto que hace cientos de años era un condado y tal, pero no es mas que un sentimiento del que se intentan aprovechar políticos como Artur Mas, para obtener así la libertad y autonomía de toda competencia y en definitiva en temas de financiación. Por lo tanto, no creo que la globalización tenga nada que ver aquí. Dile a Liechtenstein, por ejemplo, es un país pequeñito denominado "principado" como Mónaco, que no pertenece a la Unión Europea siendo un paraiso fiscal, al encontrarse entre Alemania y Suiza teniendo un bajo nivel de impuestos que siguen el "libre comercio" cuya moneda es el franco suizo. Cataluña quiere devolver el rango de condado y asi estar exentos de aranceles financieros. Espero haber contestado a tu pregunta, o si no haber fundamentado algo con esta pequeña aportación.
    A la segunda creo que te he contestado antes también, pero trataré de darte mi opinión: los paises o zonas chiquititas que pretenden convertir sus tierras en principados o condados desligándose así de una región supraestatal, lo quieren para beneficiarse de lo que ellos piensan el "libre mercado" a través de la total autonomía y libertad de rendimiento a nadie de unas cuentas.

    Este libre mercado y estas corrientes independentistas que estamos sufriendo en los últimos tiempos son poco mas que un intento de salir de esta crisis y pobreza estatal que tenemos e intentar desmarcarse en el ámbito económico sin llegar a describir el verdadero motivo y las condiciones a las que estarían sujetos esas personas que habitan la zona, ya que solamente muestran el lado positivo, como si se tratase de una campaña electoral, algo desencaminada.

    ResponderEliminar