sábado, 29 de septiembre de 2012

Educación virtual


               "...la cultura dominante en un contexto sociohistórico actual demanda una serie de prerrogativas a la escuela en relación con sus necesidades que son vinculadas con la actualización permanente, la educación constante, el equilibrio entre realidad e información, pero a su vez también es portadora de una serie de valores tan acuciantes como son la pronta e incesante caducidad de la información, la superficialidad de todo, asi como la globalización de la cultura, pues se está imponiendo una única forma cultural que hay que acatar, si no quieres ser un analfabeto de la época presente".

     Este pequeño fragmento, lo he sacado de entre unos archivos de escrituras propias y me suscita una entrada con algo relacionado que hemos visto esta semana en clase, como viene siendo la enseñanza virtual:



La enseñanza, de este presente y el futuro al que nos avalanzamos de una forma vertiginosa, tiene una imperante necesidad para que no la desbanquemos hacia un lugar de deterioro ante una obsolencia fulgurante en sus métodos pedagógicos de la enseñanza y aún más habría que ocuparse y preocuparse por los condicionantes y métodos que afectan a la hora de adquirir aprendizaje de los alumnos.
Estas nuevas ideas y métodos de aprendizaje que parecen de películas de ciencia - ficción son producto de nuevos soportes que parece y en realidad están desbancando a la Educación tal y como se entendía en el modo tradicional. Estamos hablando de los nuevos centros de enseñanza y formación virtual que están haciendo que podamos matricularnos y tener compañeros y colegas de estudios del mismo tema de los lugares mas remotos de el planeta. Así, podemos ver las iniciativas de Sebastian Thurn, a este respecto.

Ante una situación en la que los modelos educativos actuales se encuentran en una obsoleta situación, nos hace falta una Alfabetización digital para el equipo docente, ya que son un colectivo que tiende a desaparecer en su versión primigenia de comunicador y transmisor de conocimientos, pasando a ser un mediador de contenidos y mas bien de capacidades que adquirirían los alumnos al trabajar de manera autónoma. la escuela así transformaría su visión y su modus operandi, ya que poniendo en mis dedos las palabras que alguien dijo: "la formación académica, vale lo que valga el docente, el profesor, dicho de otro modo, "mentoring".

AQUÍ DEJO UN VIDEO SOBRE UNA CONFERENCIA SOBRE EL TEMA TRATADO:


El fin de la enseñanza conocida