martes, 11 de diciembre de 2012

AMAR EN "TIEMPOS MODERNOS"




Dos personajes pertenecientes a la clase obrera padecen las consecuencias de la Depresión. La falta de trabajo lleva a la desesperación, a cometer actos delictivos que en otras circunstancias no se llevarían a cabo. Se palpa en el ambiente general una inquietud social de miedo e incertidumbre.
Parece que estemos hablando de una cinta actual, pero no. Tras el estilo cómico con el que se nos narra “Tiempos Modernos” encontramos una cinta de contenido social que trata temas vigentes hoy día. Chaplin negaba tal característica social, siempre quiso ofrecer al público a través de su cine un escapismo con el que divertirse. Sin embargo el gran autor consiguió ir más allá a través de sus obras consiguiendo convertirlas en atemporales.
La película nos narra las desventuras de dos personajes. Por un lado el obrero, representado por Charlot, el cual trabaja en una fábrica apretando tornillos. Su trabajo monótono le causa una crisis nerviosa y debe ser internado. Al salir se involucra accidentalmente en una marcha comunista y es arrestado. En su estancia en prisión ayuda a impedir una fuga siendo tratado, a partir de ese momento, de forma cortés por el personal carcelario. Una triste noticia le será dada, es declarado libre, con lo cual deberá dejar su cómoda estancia entre rejas y salir a la calle a buscar trabajo, para lo cual recibe como ayuda una carta de recomendación. Desafortunadamente su demostrada torpeza en las labores hace que fracase en su reinserción laboral, decidiendo delinquir de nuevo para ser detenido y poder disfrutar de su celda. En su búsqueda de un delito tropezará con una joven que acaba de robar un pan, y con la cual hará amistad, emprendiendo juntos un camino en busca de la felicidad.
La chica es el otro personaje principal de la cinta. Al igual que Charlot pertenece a la clase baja, viviendo en casa con sus hermanas y su padre, el cual vuelve a casa con la triste noticia de que ha sido despedido. La joven buscará por todos los medios conseguir comida para su familia, pero pronto la tragedia llegará a su hogar, obligando a las autoridades a llevarse a sus hermanas y obligando a ella a huir e intentar sobrevivir.
Con esta película Chaplin critica, a través de la comedia, la mecanización de la industria o el trabajo en cadena y cómo ello conlleva la deshumanización del ser humano e hizo que las empresas prescindieran de mano de obra. La primera gran secuencia en la fábrica industrial demuestra cómo los obreros van hacía el trabajo como ovejas, en gran manada, para seguir las ordenes del Presidente (sinónimo de empresario) que busca más y más producción mientras se sienta cómodamente en su despacho a leer los periódicos. Memorables me resultan en esta secuencia dos momentos. El primero cuando un grupo de vendedores llegan para presentar su nuevo robot alimentador con el cual el obrero no deberá parar de trabajar para comer, algo que interesa mucho a los empresarios pues eso conlleva incremento de la producción. La demostración de la máquina se hace por medio de nuestro protagonista, quien , como conejillo de indias, vivirá los fallos y la poca eficacia de la máquina de forma cercana a la tortura. El segundo momento es la famosa escena en que Charlot se introduce en la máquina para poder realizar con efectividad su trabajo. El plano mítico en que el personaje se encuentra entre engranajes representa a la perfección cómo el ser humano se ha convertido en una pieza más dentro de esa maquinaria. Toda una primera secuencia con tintes futuristas gracias a la dirección artística que demuestra la fábrica y que recuerda a “Metropolis” de Fritz Lang.
No hay ninguna duda de que con “Tiempos Modernos” Chaplin dio un gran paso en su carrera. La manera en que encadena situaciones cómicas con momentos de gran dramatismo ha creado escuela, pero además encontramos aquí planos con cierto simbolismo, por ejemplo el primer plano del reloj, que representa el paso del tiempo y cómo la sociedad va evolucionando a pasos agigantados, para mejor o para peor, según se mire.
Como es habitual en el cine del autor existe una relación romántica entre los dos personajes, ambos soñadores que ansían una vida mejor representada por un hogar estable. Si bien por separado el vagabundo Charlot protagoniza momentos cómicos y la chica las situaciones dramáticas, una vez juntos predominará la diversión y la esperanza que él le ofrece a ella. Entre las situaciones más memorables encontramos la forma en que el vagabundo adquiere leche en su sueño, el baile de patines en el centro comercial, su amanecer entre varias prendas de ropa, los problemas que debe resolver por conseguir servir a un cliente un pollo o el momento en que Charlot canta, y esto nos lleva a una de las características históricas dentro del cine, pues por primera vez Charlot hablaba mediante una canción que mezclaba el francés y el italiano. Aunque muchos defiendan que fue en “El Gran Dictador” se escuchó a Chaplin hablar en “Tiempos Modernos”, ya que el genio utilizó su voz en la pista de sonido. Otra característica de índole histórico es que ésta fue la última película con Charlot como personaje, aunque Chaplin siguiera rememorandolo por medio de otros similares posteriormente.
A pesar de tratar temas como el paro, la huelga, o la deshumanización de la persona por medio de la revolución industrial el final posee un aroma esperanzador acorde con el que quiere transmitir Charlot a la joven protagonista, remarcado gracias a la excelente música que entona la canción “Smile” justo cuando él le dice que sonría. Un final precioso camino al amanecer, camino a la esperanza.
Para la composición musical Chaplin contó con la colaboración de Alfred Newman como conductor. Como siempre la música es un eslabón primordial para las películas mudas, pues ayudan a la imagen a transmitir mucho más, en el caso de Chaplin demuestra, además, su gran capacidad artística al ofrecer piezas musicales aún hoy inmortales, de hecho el tema “Smile” es todo un clásico que enamoró a artistas de la talla de Michael Jackson.
Entre los actores que aparecen merece mención Paulette Godard, compañera idónea de Chaplin, con el que se casó en secreto y participó en otra de las película maestras del director, “El Gran Dictador”.
“Tiempos Modernos” es una Obra Maestra, un título imprescindible que todo el mundo debe ver y merece conocer. Una muestra más de ese genio llamado Charles Chaplin.
Lo Mejor: Todo.
Lo Peor: No fue justamente valorada
            Esta película, como enamorado del cine que soy, plantea muchos guiños posteriores en la historia del cine, pasando por las películas de los años 40 de Bela Lugosi, como en la Mansión encantada” en la cual trata de dar un toque humorísitico con las piezas de aquellos años, reflejándose en unos jovencitos cantantes. También me recuerda al cine de los Hermanos Marx, en especial a Harpo “mudito” que int3erpreta en toda la filmografía un papel de mudo expresando sus ideas a través de los múltiples instrumentos, ya sea piano, arpa, silbidos, etc…
Haciendo un repaso mas próximo en el tiempo, se puede ver o apreciar ese humor sin sonido cargado de ideología, en Adriano Celentano.
Realizando una comparación deducí desde un primer momento, que el centro comercial en el que pasa la noche dicha pareja, es el patrón que sirvió para crear el Corte Inglés, pues era idéntico.
            Ahora quisiera referirme a la crítica tan exhaustiva que hace Chaplin al sistema de producción en serie, de este mundo que por entonces empezaba, capitalista. Pues, refleja con total fidelidad todo el siglo XX posterior a la realización de esta cinta. Por lo que se cree que este magnífico actor, director, guionista, cámara, etc., se puede tratar de visionario, ya que la humanidad somos o hemos sido afortunados por lo que nos ha dejado en su legado del cine y que no todos saben valorar.
Refleja la gran depresión sufrida por el “crack del 29” con las huelgas y lo que desembocó al tener que trabajar para poder ocupar un lugar de felicidad en esta sociedad que creamos un día y que somos incapaces de transformar en una mejor situación, ya que estamos dominados por el trabajo y lo que marca la tecnología, para poder conseguir esa efímera, engañosa y corrompida felicidad.

En último lugar quisiera terminar explicando que desde su visión comunista, intentando explicar que ninguna máquina será tan precisa y efectiva como la persona de carne y hueso, que aunque también falle, pero siempre lo hará mejor que una máquina. esto lo ejemplifica en el inicio de la película cuando una nueva maquina da de comer al trabajador para hacer eficiente su tarea y que no se pierda tiempo, por otro lado, al final del largometraje, realiza un guiño mostrando su ideología quedando su jefe atrapado entre las ruedas de su maquinaria y procediendo a darle la comida de un modo algo truculento, pero efectivo. 

Me gustaría hacer una valoración personal y decir que como en su tiempo H. G. Wells nos trataba de prevenir de la maquinaria convertida en alienígenas, Chaplin, nos intenta prevenir de un avance tan desorbitado de las maquinas que si no lo controlamos nos sumirán a su uso, como en la actualidad esta empezando a ocurrir, pues nuestra felicidad depende de las máquinas, oséa la tecnología y su avance desorbitado