domingo, 2 de diciembre de 2012

Leyes contra Pan y Circo



Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 07/11/2012 a las 20:22 horas
“El Gobierno estudia incorporar al DNI electrónico de los menores el certificado de autenticación para verificar la edad de éstos a la hora de acceder a las redes sociales y así fortalecer su protección en la Red, a propuesta de la Agencia de Protección de Datos (AEPD).
Así lo ha adelantado el director de la citada agencia, José Luis Rodríguez Álvarez, en una comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados, para dar cuenta, entre otros puntos, de la memoria de 2011 de la AEPD.
En relación con los menores cree que existe una problemática específica con el cumplimiento de la legislación española, que no permite el tratamiento de datos de menores de 14 años, salvo que cuenten con consentimiento paterno.
El certificado de autenticación tiene como finalidad garantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática, además de asegurar que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es, según explica la AEPD.
Con ello, Rodríguez Álvarez ha detallado que la agencia requiere periódicamente a los responsables de las principales redes sociales que operan en España, Tuenti y Facebook, para que informen sobre las medidas que están adoptando para evitar que los menores se registren sin el consentimiento de sus padres o representantes legales y para darles de baja en su caso.
A pesar de que por esta vía se está avanzando y los responsables de las redes sociales, especialmente Tuenti, según ha asegurado, se muestran "más sensibles" a esta problemática, "los resultados aún distan de ser satisfactorios", en parte porque no existen procedimientos o instrumentos sencillos y fiables para la verificación de edad.
Así, ha señalado que desde la Agencia de Protección de Datos se propuso al Gobierno, como posible vía de solución, la incorporación al DNI electrónico del certificado de autenticación, una propuesta que ha sido acogida por el Ejecutivo "favorablemente" y que actualmente se encuentra en estudio.
"Esperamos que próximamente se pueda avanzar en este ámbito", ha recalcado.
Por otro lado, Rodríguez Alvarez ha destacado el trabajo de la Agencia en el derecho al 'olvido en Internet', una expresión con la que se hace referencia al derecho a eliminar información personal de Internet cuando su publicación es ilícita o al derecho alimitar la difusión indiscriminada de esa información personal cuando, aunque la publicación inicial sea legítima, su difusión a través de los buscadores cause una lesión a los derechos de las personas.
En este sentido, indica que es "muy importante" que las empresas que ofrecen servicios de buscador "estén a la altura" de la sociedad y puedan retirar información.
Reforma de la normativa europea
A su juicio, también es "un reto" mantener la protección de datos en Internet, por el ritmo cada vez "más acelerado" de las nuevas tecnologías, que traen "muchas ventajas" pero comportan riesgos crecientes.
"El derecho no ha avanzado al mismo ritmo y estamos obligados a tratar situaciones nuevas con un instrumental de épocas anteriores a esta situación. Ese es nuestro empeño diario, intentar afrontar con el instrumental que disponemos nuevos retos", ha relatado.
De ahí, ha puesto de relevancia el proceso actualmente en marcha de la reforma de la normativa europea de protección de datos, que en su opinión refuerza significativamente los derechos de las personas, perfecciona y actualiza su redacción, y los adapta al nuevo contexto 'on line'.
Un 56% de denuncias más
En referencia a la Memoria de la AEPD de 2011, Rodríguez Alvarez ha resaltado el incremento del número de denuncias hasta un 56 por ciento, pasando de poco más de 5.000 en 2010 a 7.648 en 2011, con un consencuente aumento del 25 por ciento en las actuaciones de investigación (5.389).
Por sectores o ámbitos de actividad, donde más actuaciones de investigación se realizaron fue el de las telecomunicaciones, (con 1.378), en segundo término se encuentra la videovigilancia (871 investigaciones), en tercer lugar las entidades financieras (841), en cuarto lugar los servicios de Internet (288), y en quinto término las comunicaciones electrónicas comerciales y el 'spam' (270), según ha detallado”.

Hace ya algunas semanas, al tiempo que leía el documento colgado en la plataforma virtual de la Universidad de Murcia, correspondiente a la materia de “Innovación y actualización pedagógica”, por parte del profesor Francisco, leía esta acertada noticia, a mi juicio, con la relativa ley LoPD, que creo de vital importancia en los tiempos actuales, ya que los menores de catorce años, cuanto menos, y por lo tanto habría que controlarles el acceso a una serie de contenidos de la red de redes “INTERNET”, a la que ya tendrán tiempo de acceder libremente para ver y debatir sobre ciertas cosas cuando tengan un criterio propio, dentro de algunos años y no desperdiciar su bendita niñez e infancia y no contaminarla con tanta crueldad de la que esta lleno el mundo de los adultos y que se está transformando en una entidad egoísta y narcisista de forma potencial, haciendo perder la ilusión a cualquier niño por hacerse mayor. Con lo que no quiero hablar de frenar las ansias de conocimiento de cualquier persona, con lo que estoy totalmente en desacuerdo, sino propiciar una mediación por parte de una figura adulta que tutele la bondad o maldad del contenido para sus hijos. De lo contrario se estará fomentando, potenciando, la infantilización, deshumanización y el desahaprendizaje de la sociedad y volviendo a algún tiempo atrás en el que estábamos sumidos al poder que se encargaban de darnos Pan y circo (televisión) y unos gladiadores que simplemente se ponían la careta e interpretaban un papel, en cuanto que se trataba de escenificar una batalla en la que unas veces tocaba perder a unos y ganar a otros (Jorge Javier Vázquez y su séquito de contertulios), mientras que el pueblo llano miramos a través de la televisión como se convierten en carnaza putrefacta alimentando nuestro morbo.