domingo, 28 de octubre de 2012

¿BONDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS? TEACHER O COACHER


El uso de las nuevas tecnologías (Tic) está haciendo desaparecer, de un modo algo súbito y denigrante, las ventajas y grandes obras de arte que tanto han luchado por el progreso  y mantenimiento de ese Status Quo, que ahora parece que echamos de menos, una serie de población que nos encontramos perdidos en este nuevo mundo de albores infinitesimales cuyas proyecciones son inimaginables, pero eso sí, parece que nos estamos olvidando  de cuál es nuestra condición de seres humanos en pro de la revolución de los ordenadores, que haciendo un paralelismo con los extraterrestres tripoidales de H. G. Wells en la Guerra de los Mundos, llegará ese momento en que nos sintamos invadidos por seres de aspecto no tan fiero como los Trípodes que nos tragaban y refurgitaban desde el orificio que se abría en la cavidad  central, sino por entidades de origen cibernético que están en otro mundo paralelo al nuestro y en el cual nos podríamos sentir extraños. Estas entidades están procediendo, como en sus tiempos lo hicieron Nerón, Calígula, Lucifer, Súcubo, etc., que entran en la vida de los hombres de una forma sigilosa con sus dones de seducción y lujuria, cual Caballo de Troya, sigilosamente y con aspecto tentador, donde todos podemos descargar nuestra ira y pesadumbres, nos embargan con enlaces a foros de divertimento perenne, en los cuales no haces más que  dejar de lado tu vida, tus enseres personales y acabas absorbido de tal forma que pierdes hasta el uso de la razón. Por todo esto, intento dar una serie de prerrogativas que advierten sobre el buen o mal uso que podemos hacer de instrumentos tan diarios como la vida misma y que sin embargo son paralelos y extraños por este análisis.
Por ello, he encontrado interesante esta entrevista de José Antonio Marina, por la que enuncia algo de lo comentado, como que el uso de las Nuevas Tecnologías está provocando un manejo distinto de la atención:
-          Gran manejo de información y poco manejo de esta en la memoria a largo plazo.
(A esto quiero hacer referencia cuando digo que nos están minando desde dentro).
-          Google es útil como herramienta, si es utilizada por una persona muy inteligente y/o formada.
-          Talento viene tras el proceso educativo, nunca viene antes, tan solo maestros como Mozart y otros niños catalogados con enfermedades, demencias o trastornos, como lo son los autistas de altas habilidades son capaces de demostrar un talento genético, es decir, innato, o al menos así pienso yo que es.
Hoy en día está cambiando la visión del profesorado, ya que es incapaz mediante el sistema de formación de despertar en el alumno algo más emocionante, motivador, innovador, ya que es visto como profesor a aquel a quien hay que rendir cuentas y a quien le compete la capacidad de aprobar o suspender. Mientras que si lo llamamos Coach o Entrenador palabra que adquiere una connotación positiva, ya que es quien está preocupado por sus jugadores o pupilos y quien tiene la “responsabilidad” de prepararlos para ganar, para hacer de sus alumnos unos triunfadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario